domingo, 31 de enero de 2010

Pisa : la Plaza de los Milagros

PIAZZA DEI MIRACOLI

La Piazza dei Miracoli («Plaza de los Milagros») o Piazza del Duomo («Plaza de la catedral») es una amplia área amurallada en el corazón de la ciudad de Pisa, Toscana (Italia) renombrada como uno de los principales centros de arte medieval del mundo. En parte pavimentada y en parte cubierta de hierba, está dominada por cuatro grandes edificios religiosos: El Duomo, la Torre inclinada de Pisa, (el campanario de la catedral), el Baptisterio y el Camposanto.
El nombre Piazza dei Miracoli fue creado por el escritor y poeta italiano Gabriele d'Annunzio.




Esta compuesta de los siguientes edificios:


El baptisterio:






La torre de Pisa:








Camposanto:


El Duomo (la catedral) :





Para terminar con el resumen de la composición de esta plaza, aquí tenemos un vídeo sobre esta:







La Pintura Gótica

La pintura sobre tabla -técnica del temple- se impone a la mural. Estilos:

-Lineal o francogótico (finales del sigloXII - 1330): nace en Francia vinvulado al auge de la vidriera y la miniatura. La línea prima sobre el color; las figuras son planes y los fondos, a menudo, dorados.

-Italogótico (1300-1400): combina bizantinismo y pintura del trecento: naturalismo, perspectiva, volumen e las figuras y expresión de sentimientos; abandona los fondos dorados.

-Internacional (1380-1450): fusiona elementos y formas del gótico lineal con innovaciones técnicas e iconografías italalogóticas: estilización de las figuras, escenas cotidianas, exaltación cromática y detalles anecdóticos. Alterna fondos dorados con el uso de una luz difusa que ilumina el conjunto.

-Flamenco (siglo XV): mayor realismo; temas profanos, interés por el detalle. Introduce la pintura al óleo, ya conocida pero infrautilizada.


Anunciacíon de Fray Angélico.


La Escultura Gótica

Los siglos XII y XIII alumbran una escultura monumental concentrada en las portadas y que comienza a independizarse de la arquitectura (estatuas-columna).

-La portada occidental se abre como un libro; ya no es un aviso severo al diel sino una invitación a acceder a la gloria celestial presente en el interior. La idea de salvación aparece en el Cristo en Majestad que guía hacia la Luz verdadera, o en la Virgen como intermediaria y puerta del Cielo.

-Las figuras llegan a las claves de bóceda, pináculos, agujas, rosetones...

En el siglo XV se consuma la independencia de la escultura.

- Grandes retablos, sepulcros monumentales, sillerías del coro y esculturas de bulto redondo -Vírgenes y crucifijos-.

-La policromía sobre piedra y madera consigue un verismo espectacular.



Las vírgenes necias, catedral de Magdeburgo




Ángel de la sonrisa, catedral de Reims.




Edificios Góticos en Florencia y Siena

- La catedral de Siena:






El Palazzo Vecchio de Florencia:







Arquitectura Gótica: la catedral gótica II

LA PLANTA
- Las plantas son muy similares a las románicas: trres o cinco naves longitudineles y cabecera con transepto, presbiterio y remate en ábside o deambulatorio con capillas radiales.

- La nave central es audazmente más alta que las laterales.



BÓVEDA

- El arco apuntado u ogival hace posible la gran novedad del gótico,la bóvedade crucería.

- La bóvea de crucería es el resultado del cruce entre arcos apuntado, qeu forman un esqueleto de nervios; elespacoio entre los nervios se rellena conplementería (material ligero de relleno). La clave de la bóveda es la dovela central que la cierra.

- Las tensiones de la bóveda de crucería , que se resuelven en el exterior con contrafuertes y arbotantes, en el interior recurren a pilares. Los nervios de la bóveda acostumbrana prolongarse en baquetones o columnillas adosadas a lo largo de los fustes de los pilares, hasta el suelo.

- Los muros ya no cargan la cubierta, de manera que sus paredes pueden estar perforadas por grandes ventanales -decorados con vidrieras y tracerías- que potencian la luminosidad. El muro también se desmaterializa en al alzado interior de la iglesia -arcadas, triforio y claristorio- y en las fachadas con un gran ventanal circular vidriado: el rosetón.




CONTRAFUERTES Y ARBOTANTES


Para soportar el empuje del peso de las bóvedas, en vez de construir gruesos muros como se realizaba en el románico, en el que los contrafuertes adoptaban la forma de pilares adosados exteriormente al muro, con un ancho creciente en su base; los arquitectos góticos idearon un sistema más eficiente: los contrafuertes con arbotantes. Los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante. Todavía se puede alcanzar una mayor resistencia colocando a continuación un segundo contrafuerte. Los arbotantes también cumplen la misión de albergar los canales por donde descienden las aguas de los tejados y evitar así que resbalen por las fachadas.

Por un lado, la disposición de estos machones transversales permitía hacer fachadas no portantes, esbeltas, con enormes huecos. Por otra parte, al conectar los contrafuertes por medio de arcos arbotantes a la estructura principal se ganaba brazo de palanca y se liberaba espacio para situar naves laterales, paralelas a la nave principal.

Los botareles y demás contrafuertes se decoran, montando pináculos sobre ellos para que tengan más peso y resistencia, logrando así con estos remates el doble fin constructivo y estético.

El sistema de arbotantes y contrafuertes de las iglesias góticas constituye un elemento característico que embellecen el exterior de los edificios, pero a la vez, ponen de manifiesto la propia fragilidad estructural, ya que sujetan el edificio a modo de apuntalamiento externo.





ALZADO INTERIOR

- La organización del alzado interior sigue su preedente románico: arcadas que conducen a las naves laterales, un triforio -estrecho pasadizo con arquerías, que sustituye ala tribuna románica-, y un claristorio -cuerpo de ventanales-.




EL ARCO APUNTADO

El arco apuntado es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica y vino a suceder al arco de medio punto, propio del estilo románico. El arco apuntado, a diferencia del arco de medio punto, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas más flexibles, resulta más eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios. Durante el gótico el arco apuntado mostró variantes como el arco conopial durante el denominado gótico flamígero o el arco Tudor, durante el denominado gótico perpendicular inglés.



VENTANAS Y VIDRIERAS


La reducción de la estructura sustentante al mínimo imprescindible permitió abrir grandes huecos en los muros de las fachadas. Los artistas de la época pudieron dar rienda suelta a su imaginación creando un arte desconocido hasta la fecha.

Las ventanas del periodo de transición suelen ser como las románicas de arco apuntado. Pero luego se ostenta el verdadero ventanal gótico amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por columnillas o parteluces. En el siglo XIV se complica la tracería multiplicándose los rosetoncitos y adelantando ya el XV se combinan las líneas formando curvas serpenteantes constituyendo el calado flamígero.

Una cosa parecida se observa en los grandes rosetones que se colocan en lo alto de las fachadas: al principio, toman la forma radiante y sencilla aunque en iglesias suntuosas es algo más complicada. Se multiplican los adornos de la rosa en el siglo XIV y en el XV llega a ser la tracería un verdadero laberinto de curvas enlazadas.



Arquitectura Gótica: la catedral gótica I

En el gótico, el sentido ascensional de las formas y la intensa luminosidad del interior de los edificios recrean el espacio ideal para acercarse a un Dios más humano; un reflejo de la Jerusalén celestial del Apocalipsis, con sus " puertas de perlas", sus " calles de oro puro y vidrio transparente"...

EXTERIOR

- El objetico prioritario es contrarrestar el peso de las bóvedas interiores mediente contrafuertes y arbotantes (arcos externos, en diagonal, que transmiten los empujes de la bóveda interior al contrafuerte exterior).

- Los elementos arquitectónicos -ttorres, agujas, capiteles (remate piramidal), pináculos (remate cónico o piramidal), gabletes (remate en punta, a mondo de frontón)...-son utilizados plásticamente para acentuar el impulso asccensional de la construccion o para desmaterializarla (rosetón).

- La fachada esta flanqueada por dos torres.

CABECERA

- Se amplía: los brazos de transepto se acortan y adquiere protagonismo el deambulatorio o girola reodeado de capillas radiales.


El Gótico

El término "gótico" -de la palagra "godo"- se utilizó por primera vez en el Renacimiendo para referirse peyorativamente al arte de la baja Edad Media, considerado bárbaro e inferior en comparación con el de la Antigüedad.

El arte gótico nació en el norte de Francia, en el siglo XII. Encontró su gran medio de expresión en la arquitectura que, durante mucho tiempo, tuvo a su servivio a la escultura y lapintura; y en las vidrieras, los manuscritos miniados y las artes decorativas. No supuso una ruptura con el románico sino un largo camino de experimentación en las construcciones religiosas que culminó en Chartres, la primera catedral plenamente gótica.

Durante los siglos XII, XIII y XIV las catedrales eran algo mas que arte: la priemra señal del despertar del orgull cívico de las ciudades. El gótico, como un estilo urbano y monárquico, se impuso fernte al románico impuesto por los monjes y los señores en sus monasterios y castillos. La Iglesia seguía manteniendo su papel principal, ya que la mayor parte de producción artística era de carácter religioso.

En los siglos XIV -marcado por una peste negra- y XV, con el auge de las ciudades y nuevas necesidades, los arquitectos recibían nuevos encargos: palacios, casas gremiales, lonjas...

El gótico perduró en muchos países europeos hasta bien entrado el siglo XVI, cuando el Renacimiento ya había dado parte de sus frutos en Italia, y la escultura y la pintura occidentales eran plenamente renacentistas.


La Escultura y la Pintura Románicas

Escultura y pintura, más funcionales que decorativas, se subordinaron a la arquitectura y aunaron sus esfuerzos para que el creyente analfabeto, que no podía leer la Biblia, accediera a través del lenguaje plástico a su mensaje adoctrinador. La iglesia se convirtió en una especie de libro en imágenes, iteligentemente dosificadas y distribuidas. La escultura ocupó la fachada, entrada al recinto sagrado y primera toma de contacto del fiel; sus relieves eran admonitorios (había qeu luchar contra el pecado y el vicio para asegurarse la salvación); en el interior de la iglesia convivían los capiteles esculpidos con las pinturas de las paraedes de las naves laterales, que ampliaban elmensaje de la fachada, suavizándolo y humanizándolo a través de ciclos narrativos del Antiguo y Nuevo Testamento y vidas ejemplares de santos.

Finalmente, el ábside, punto neurálgico de la iglesia, en importantísima posición axial respecto a la puerta de la entrada, ineludible, por tanto, a la mirada del fiel, se erigía como la culminación de todo el mensaje iconográfico del edificio, y presentaba impactantes teofanías -manifestación divina- presididas por severos Pantocrátor, o representaciones de María, simbólica intermediaria entre el cielo y la tierra.


Características Generales:

- Adaptación de los personajes al marco, aunque ello implique su deformación.
- Horror vacui, que obliga a rellenar hasta el más mínimo espacio.
- Ausencia de perspectiva; incluso los elementos arquitectónicos se utilizan para compartimentar y separa la escena.
- Se caracterizan por un marcado antinaruralismo, el hieratismo, la frontalidad, la estilización y la monumentalidad. Responden a un lenguaje convencional y buscan su distanciamiento de la condición humana.
- Esquemas compositivos que somenten a los personajes a una ordenación jerárquica.
- Simetría y geometrización a ultranza.

De la misma manera que la escultura no se quedó en la fachada y cultivó excepcionales muestras de orfebrería y talla en madera, la pintura no se limitó a los frescos murales y se prodigó en el género de pintura sobre tabla.


Ejemplos de esculturas:

- Monasterio de Silos:





-Capitel románico:




Vïdeo de ejemplos de pinturas románicas:



El Románico en Italia

Una Italia fragmentada políticamente y condicionada por la Antigüedad clásica y la cultura bizantina adiptará el románico en cada región de forma diferente. Rasgos comunes serán: el uso del ladrillo (sin excluir la piedra), el aprovechamiendo de materiales antiguos, las grandes naves abovedadas y la preferencia por la decoración mural.

  • Iglesias italianas pertenecientes al primer románico:

- La basílica de San Ambrosio de Milán:



- La iglesia de San Abundio:

  • Iglesias del siglo XII:
- La catedral de Parma:



- La catedral de Módena:

  • Más ejemplos:
- El conjunto de Pisa:




- La catedral de Lucca:


- El claustro de San Juan de Letrán:

El Arco de Medio Punto

El arco característico es el de medio punto, es decir, semicircular. Se suele hacer doblado, uno mayor cobijando a otro menos que le sirve de refuerzo. En ventanas y puertas, el grosor de los muros determina la creación de las arquivoltas o arcos concéntricos con molduras frecuentemente, qeu van reduciendo el ancho de la abertura del vano. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada. Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra.


La Planta y Bóveda Románicas

LA PLANTA

La planta basilical que toma la forma simbólica de cruz gracias al transepto (una o varias naves que cruzan perpendicularmente el cuerpo longitudinal). La cruz puede tener los brazon iguales (planta de cruz griega) o desiguales ( planta de cruz latina).

- El nártex es la antecámara o pórtico que precede a la entrada de la iglesia.

- El cuerpo longitudinal se estructura en una nave central secundada por dos -o más- naves laterales más bajas.

- El espacio interior -tanto de la nave central como del transepto- se articula a partir de los tramos, espacios definidos, generalmente, por una unidad de bóveda.

- Bajo el presbiterio, acostumbraba a ubicarse la cripta, un espacio circular, abovedado, que permite entrar por un lado y salir por el otro. Este recinto acogía los sepulcros o las reliquias y era tan importante que llegó a condicionar la reodenación de la iglesia.



BÓVEDAS


- El desarrollo de las bóvedas de piedra es uno de los grandes logros del románico. Las bóvedas de cañón sobre arcos de fajones -de refuerzo- se convierten en la alternativa a las cubiertas de madera vigentes, húmedas e inflamables.


- Al cruzarse dos bóvedas de cañón aparecen artistas y surge la bóveda de arista.


  • ¿Cómo resuelven los arquitectos románicos el problema de los empujes de la bóveda?

- Las bóvedas ejercen dos tipos de presión: vertical y lateral. El empuje vertical es absorbido por los muros interiores y el lateral por los espesos muros exteriores y contrafuertes.

- La nave central prefiere bóveda de cañón y las laterales arista.


La Arquitectura Románica

LA IGLESIA ROMÁNICA


EXTERIOR

-Sus muros macizos- salpicados por escasos vanos- y contrafuertes recuerdan a una fortaleza, cuya portada principal, en la fachada oeste -símbolo de la puesta de Jerusalén celestial-, viene flaqueada por una o dos torres.

ALZADO INTERIOR

-Los muros interiores que se abren a la nave central tiene dos niveles -arcadas y tribuna- o tres niveles- arcadas, tribuna y cuerpo de ventanas-.

- En el primer nivel, las arcadas desciende en pilares cruciformes o columnas que imprimen un ritmo característico al espacio interior.

- La tribuna, galería situada sobre la nave lateral, se abre tanto a la nave central como al exterior y proporciona luz indirecta a la nave central, generalmente en semipenumbra.

CABECERA

La cabecera, parte de la iglesia donde se halla el altar, es el centro de la acticvidad litúrgica. Acostumbrada a mirar hacia el este, por donde sale el sol y donde se encuentra el praíso. La cabecera incluye el transepto, el presbiterio y el ábside.

- El punto en que se cruzan las naves centrales del cuerpo longitudinal y del transepto es el crucero.

- El presbiterio es el espacio posterior al transepto donde se sitúan el altar mayor y el recinto dedicado a los clérigos (coro).

- El ábside es la parte de la planta semicircular o poligonal que cierra el edificion. Ña configuración de la cabecera varía: puede ser la terminaciñon natural en forma de ábsides de la nave central y laterales; o generar un deambulatorio o girola -corredor que prolonga las naves laterales y rodea el presbiterio- rematado por capillas radiales o absidiolas.

- Las absidiolas son ábsides secundarios adosados al deambulatorio o al transepto.






domingo, 24 de enero de 2010

el Románico

EL ROMÁNICO

Es el románico el primer estilo internacional de Europa. Tuvo su inicio -primer románico- a finales del siglo X, su plenitud -románico pleno- a mediados del siglo XI y, ya en el siglo XIII -tardorrománico-, dio paso al gótico. El nombre le fue a plicado en el siglo XIX por estimarse, erróneamente, que sus formas derican fundamentalmente del arte romano. El románico es la culminación del largo proceso de ensayos qeu suponen estilos prerrománicos, a los que se incorporan influencias bizantinas y orientales, que se reciben a trabés de Italia, España y, más tardíamente, por el contacto directo de los cruzados con las culturas de Mediterráneo oriental.

El románico recibió su espaldarazo definitivo a finales del siglo X, gracias a la expansión de los monasterios cluniacenses ya su portagonismo en los grandes caminos de peregrinación -Santiago, Roma y Tierra Santa-.

El románico erigió castillos y monasterios, pero su principal creación fue el nuevo edificio de la iglesia, que subordinaba toda manifestación artística -arquitectura, pintura y escultura- al servicio de la gloria de Dios y a mantenimeinto del feudalismo.






Aquí podemos ver un vídeo sobre las características del románico: