Cenni di Pepo (Giovanni) Cimabue (h. 1240 en Florencia, Italia — id., h. 1302) también conocido como Bencivieni Di Pepo o, fue un pintor y creador de mosaicos florentino. Se le considera iniciador de la escuela florentina del trecento.
Debido a la poca documentación que sobrevive, no se sabe mucho de la vida de Cimabue.
OBRA
Se le considera como el último gran pintor de la tradición bizantina. El arte de esta época comprende escenas y formas que parecen bastante planas y muy estilizadas. Cimabue fue pionero en una tendencia al naturalismo, pues sus figuras son más realistas.
Sus primeras obras (crucifijos) conservan el bizantinismo: rigidez, drapeados de las telas marcados por hilos de oro, pero luego se desmarca de estos modelos para entroncar con la herencia de finales de la Antigüedad: tratamiento más sutil, más suave, especialmente en las carnaciones; sustituye los hilos de oro en las telas por drapeados con pliegues profundos; utiliza un cromatismo delicado colores sobresalientes.
Entre sus obras sobresalen un retrato de San Francisco en Asís (imagen de la izquierda) y dos versiones del tema de la Maestà ( una de ellas a la derecha) , esto es, la Virgen en majestad con el Niño, inspiradas en modelo bizantino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario