martes, 9 de marzo de 2010

Giotto




Giotto di Bondone, también conocido por Colle di Vespignan, nació en 1266 en Florencia y murió el 8 de enero de 1337. Fue un notable pintor,escultor y arquitecto italiano del Trecento. Fue el primer artista que contribuyó a la creación del Renacimiento italiano.

Hijo de campesinos, fue discípulo del pintor florentino Cimabue, el artista más conocido de su época.

Cuentan que, mientras que Giotto cuidaba a las ovejas, a los once años, dibujó una oveja tridimensional. Entonces pasó Cimbau por allí, quedando impresionado por su talento, por lo que decidió llevárselo y ser su maestro.


Otra versión de la biografía de Giotto manifiesta que su padre lo mandó a Florencia para que trabajase como aprendiz con un mercader de lanas. El joven, muy interesado en el arte, tomó la costumbre de visitar el estudio de Cimabue para ver a los artistas trabajar. Ansioso de incorporarse al taller, insistió tanto a su padre que al fin se le permitió aprender con el gran maestro.

Tras varios años de de aprendizaje en el taller de Cimabue, Giotto hizo su primer gran encargo: Decorar la recién construida basílica en memoria de San Francisco de Asís en su ciudad natal. En esta obra Giotto individualiza a los personajes con rasgos propios bien definidos: gestos, movimientos, expresión, algo que no ocurría en la Edad Media.


Falleció el 8 de enero de 1337, antes de poder ver terminadas las obras del campanile. Fue enterrado en Santa Reparata, con grandes honores por parte del comune (ayuntamiento) de la ciudad, lo cual era muy inusual en la época. Se trata de un caso prácticamente único entre los pintores de su tiempo: el reconocimiento de que gozaba era tan grande que fue enterrado con honores de noble y dignatario político, algo impensable para un artista, a los que en aquel tiempo se consideraba meros artesanos.


Escenas de la vida de San Francisco.



Aquí tenemos un vídeo donde aparecen varias obras de Giotto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario