domingo, 31 de enero de 2010

El Gótico

El término "gótico" -de la palagra "godo"- se utilizó por primera vez en el Renacimiendo para referirse peyorativamente al arte de la baja Edad Media, considerado bárbaro e inferior en comparación con el de la Antigüedad.

El arte gótico nació en el norte de Francia, en el siglo XII. Encontró su gran medio de expresión en la arquitectura que, durante mucho tiempo, tuvo a su servivio a la escultura y lapintura; y en las vidrieras, los manuscritos miniados y las artes decorativas. No supuso una ruptura con el románico sino un largo camino de experimentación en las construcciones religiosas que culminó en Chartres, la primera catedral plenamente gótica.

Durante los siglos XII, XIII y XIV las catedrales eran algo mas que arte: la priemra señal del despertar del orgull cívico de las ciudades. El gótico, como un estilo urbano y monárquico, se impuso fernte al románico impuesto por los monjes y los señores en sus monasterios y castillos. La Iglesia seguía manteniendo su papel principal, ya que la mayor parte de producción artística era de carácter religioso.

En los siglos XIV -marcado por una peste negra- y XV, con el auge de las ciudades y nuevas necesidades, los arquitectos recibían nuevos encargos: palacios, casas gremiales, lonjas...

El gótico perduró en muchos países europeos hasta bien entrado el siglo XVI, cuando el Renacimiento ya había dado parte de sus frutos en Italia, y la escultura y la pintura occidentales eran plenamente renacentistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario