domingo, 31 de enero de 2010

La Planta y Bóveda Románicas

LA PLANTA

La planta basilical que toma la forma simbólica de cruz gracias al transepto (una o varias naves que cruzan perpendicularmente el cuerpo longitudinal). La cruz puede tener los brazon iguales (planta de cruz griega) o desiguales ( planta de cruz latina).

- El nártex es la antecámara o pórtico que precede a la entrada de la iglesia.

- El cuerpo longitudinal se estructura en una nave central secundada por dos -o más- naves laterales más bajas.

- El espacio interior -tanto de la nave central como del transepto- se articula a partir de los tramos, espacios definidos, generalmente, por una unidad de bóveda.

- Bajo el presbiterio, acostumbraba a ubicarse la cripta, un espacio circular, abovedado, que permite entrar por un lado y salir por el otro. Este recinto acogía los sepulcros o las reliquias y era tan importante que llegó a condicionar la reodenación de la iglesia.



BÓVEDAS


- El desarrollo de las bóvedas de piedra es uno de los grandes logros del románico. Las bóvedas de cañón sobre arcos de fajones -de refuerzo- se convierten en la alternativa a las cubiertas de madera vigentes, húmedas e inflamables.


- Al cruzarse dos bóvedas de cañón aparecen artistas y surge la bóveda de arista.


  • ¿Cómo resuelven los arquitectos románicos el problema de los empujes de la bóveda?

- Las bóvedas ejercen dos tipos de presión: vertical y lateral. El empuje vertical es absorbido por los muros interiores y el lateral por los espesos muros exteriores y contrafuertes.

- La nave central prefiere bóveda de cañón y las laterales arista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario