domingo, 31 de enero de 2010

La Arquitectura Románica

LA IGLESIA ROMÁNICA


EXTERIOR

-Sus muros macizos- salpicados por escasos vanos- y contrafuertes recuerdan a una fortaleza, cuya portada principal, en la fachada oeste -símbolo de la puesta de Jerusalén celestial-, viene flaqueada por una o dos torres.

ALZADO INTERIOR

-Los muros interiores que se abren a la nave central tiene dos niveles -arcadas y tribuna- o tres niveles- arcadas, tribuna y cuerpo de ventanas-.

- En el primer nivel, las arcadas desciende en pilares cruciformes o columnas que imprimen un ritmo característico al espacio interior.

- La tribuna, galería situada sobre la nave lateral, se abre tanto a la nave central como al exterior y proporciona luz indirecta a la nave central, generalmente en semipenumbra.

CABECERA

La cabecera, parte de la iglesia donde se halla el altar, es el centro de la acticvidad litúrgica. Acostumbrada a mirar hacia el este, por donde sale el sol y donde se encuentra el praíso. La cabecera incluye el transepto, el presbiterio y el ábside.

- El punto en que se cruzan las naves centrales del cuerpo longitudinal y del transepto es el crucero.

- El presbiterio es el espacio posterior al transepto donde se sitúan el altar mayor y el recinto dedicado a los clérigos (coro).

- El ábside es la parte de la planta semicircular o poligonal que cierra el edificion. Ña configuración de la cabecera varía: puede ser la terminaciñon natural en forma de ábsides de la nave central y laterales; o generar un deambulatorio o girola -corredor que prolonga las naves laterales y rodea el presbiterio- rematado por capillas radiales o absidiolas.

- Las absidiolas son ábsides secundarios adosados al deambulatorio o al transepto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario