domingo, 31 de enero de 2010

La Escultura y la Pintura Románicas

Escultura y pintura, más funcionales que decorativas, se subordinaron a la arquitectura y aunaron sus esfuerzos para que el creyente analfabeto, que no podía leer la Biblia, accediera a través del lenguaje plástico a su mensaje adoctrinador. La iglesia se convirtió en una especie de libro en imágenes, iteligentemente dosificadas y distribuidas. La escultura ocupó la fachada, entrada al recinto sagrado y primera toma de contacto del fiel; sus relieves eran admonitorios (había qeu luchar contra el pecado y el vicio para asegurarse la salvación); en el interior de la iglesia convivían los capiteles esculpidos con las pinturas de las paraedes de las naves laterales, que ampliaban elmensaje de la fachada, suavizándolo y humanizándolo a través de ciclos narrativos del Antiguo y Nuevo Testamento y vidas ejemplares de santos.

Finalmente, el ábside, punto neurálgico de la iglesia, en importantísima posición axial respecto a la puerta de la entrada, ineludible, por tanto, a la mirada del fiel, se erigía como la culminación de todo el mensaje iconográfico del edificio, y presentaba impactantes teofanías -manifestación divina- presididas por severos Pantocrátor, o representaciones de María, simbólica intermediaria entre el cielo y la tierra.


Características Generales:

- Adaptación de los personajes al marco, aunque ello implique su deformación.
- Horror vacui, que obliga a rellenar hasta el más mínimo espacio.
- Ausencia de perspectiva; incluso los elementos arquitectónicos se utilizan para compartimentar y separa la escena.
- Se caracterizan por un marcado antinaruralismo, el hieratismo, la frontalidad, la estilización y la monumentalidad. Responden a un lenguaje convencional y buscan su distanciamiento de la condición humana.
- Esquemas compositivos que somenten a los personajes a una ordenación jerárquica.
- Simetría y geometrización a ultranza.

De la misma manera que la escultura no se quedó en la fachada y cultivó excepcionales muestras de orfebrería y talla en madera, la pintura no se limitó a los frescos murales y se prodigó en el género de pintura sobre tabla.


Ejemplos de esculturas:

- Monasterio de Silos:





-Capitel románico:




Vïdeo de ejemplos de pinturas románicas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario